Blog

La Comunicación como estrategia en la gestión.

Los seres humanos somos individuos sociales por excelencia, pasamos la mayor parte del tiempo escribiendo, leyendo o hablando, esto hace que la comunicación sea un proceso clave en las relaciones interpersonales y de grupo.

¿Cómo es este proceso?

Comienzas con el propósito inicial de expresar un mensaje de un emisor a un receptor. El mensaje es codificado (de forma simbólica) y se trasmite por un medio (canal) al receptor, quien interpreta (decodifica) el mensaje que ha sido enviado por el emisor.

El resultado de todo este proceso es la transferencia y comprensión de un significado de una persona a otra o entre los miembros de un grupo[1].

En ese sentido, las organizaciones operan y se desarrollan a través de un proceso de comunicación que integra todas sus partes. Este proceso no resulta sencillo, pues en el camino suelen presentarse barreras de comunicación que distorsionan los mensajes; tales como filtraciones en el mensaje, sobrecarga de información, emociones personales, rumores, diferencias culturales y la percepción individual tanto del emisor como el receptor.

Por ello, para que el proceso se dé de manera fluida, es importante que se tenga claro qué es lo que se quiere comunicar, que se elijan los canales adecuados (formales e informales) y se conozca si los mensajes son comprendidos, utilizando en todo momento la retroalimentación.

Como el propósito del proceso no es solo brindar información sino lograr objetivos a través de ella, la comunicación ha ganado vital importancia dentro de las estrategias de las organizaciones. Su adecuada gestión ayudará a que los colaboradores conozcan y se apropien de los objetivos estratégicos, a afianzar la cultura organizacional, a coordinar las tareas, posibilitar la cohesión y la confianza dentro del grupo de manera positiva y abierta, evitar la incertidumbre y disminuir los conflictos dentro y entre los equipos, y en la organización como un todo.

Si planteas y ejecutas una estrategia de comunicación que alcance lo mencionado, alentarás el compromiso de los colaboradores, mejorarás el clima laboral, aumentará el nivel de motivación de tus colaboradores y, por lo tanto, mejorará la productividad de tu organización.

En tu empresa, ¿la comunicación es solo un canal de información o sigue un plan que parte de una estrategia que busca una transformación?  ¿La cultura organizacional de tu empresa promueve y fomenta la comunicación abierta entre sus miembros?

 

 

[1] ROBBINS S. & JUDGE T. “Comportamiento Organizacional”, Décimo Tercera edición, Pearson Educación, México, 2009., pp.352

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *